lunes, 28 de julio de 2014

Reseña Abbey Road, The Beatles.


Después de abandonar un poco este espacio, lo retomo para recordar un poco del Rock. Haré una reseña del Abbey Road de los Beatles. Haré una valoración musical del álbum; pero tomen en cuenta que no soy fan de la banda, así que habrá detalles que me salte, sin embargo, hago la valoración artística y musical, a partir de la recopilación de algunos datos históricos y la audición semi cuidadosa del álbum entero. Por otro lado, disculpen si a veces hago mucho uso de los tecnicismos y la extensión del blog, pero realmente no se puede escribir menos sobre el álbum, así que ojalá lo lean sin que se les haga pesado. Siempre los comentarios son bienvenido, ya sean críticas, dudas, comentarios, aportaciones, etc. ¡Disfruten!


Antecedentes.

El álbum fue el último álbum en ser grabado por los Beatles, lanzado el 26 de septiembre de 1969; aunque no fue el último en lanzarse, ya que Let It Be se lanzóposterior a Abbey Road, aunque las grabaciones de este último comenzaron meses antes. Así pues, Abbey Road  es el 11er álbum de estudio lanzado por The Beatles.

El álbum fue grabado en North London Studios, y allí pretendían crear grabaciones con arreglos musicales ambiciosos. Allí tambien pretendían  realizar un trabajo muy formal como 'en los viejos tiempos', ya que la banda había sido un poco difuncional en cuanto a funcionar como tal. Allí cada uno se comprometió a un trabajo arduo a pesar de la tensión que existió en el ambiente de trabajo, a pesar de ello, este álbum es considerado uno de los mejores trabajos producidos en la historia del Rock y de los Beatles.

La portada también es innovadora, pues en la versión original no aparece el nombre d ela banda a modo de logo, sino sólo una foto de los integrantes pasando por el 'crucero zebra', es decir, el cruce existente entre Grove End Road con Abbey Road, cuyo crucero estabacerca del estudio donde se encontraban trabajando. Las fotos fueron más bien experimentales, y se tomaron en agosto del '69.

Por lo demás, el álbum figuró en la "British Album Chart", en primer lugar durante 17 semanas, y en total 81. Así, en E. E. U. U.figuró en primer lgar durante 11 semanas y en total 83 semanas. En la actualidad el álbum es emblemático y mítico en la cultura musical popular y tiene una importancia histórica debido al rabajo que se realizó en el sentido visual y sonoro, pues muchos de los arreglos incluyen no sólo a la banda, sino orquesta de 21, 27 y 30 piezas, y órgano ocasionalmente.



Reseña.

Come Together. La primera pista del álbum en el Lado A. Tiene un color más bien jazzístico, pues su compás le ayuda a darle esa sensación (2/4), la línea de bajo es muy libre, relativamente y también parece utilizar recursos del jazz. Es una canción muy rítmica más bien alegre, con una estructura sencilla, presenta un tema, hace un pequeño puente muy contrastante y repite eso hasta que llega al solo, y desde el comienzo realiza otro tipo de exposiciones temáticas muy contrastantes con el tema original.

Something. Contraria a la primera canción, esta es una balada lenta y muy romántica. Ha sido tan bien recibida que tiene muchas versiones. En ella incluye un órgano y además una orquetación, lo que la vuelve en cierto sentido innovadora. Utiliza un coro muy denso y por su parte, esta canción posee un estilo muy característico de los Beatles.

Maxwell's Silver Hammer. Esta canción vuelve a hacer un contraste con la anterior, en todos los sentido, es muy alegre y vuelve a darnos un compás jazzísitico. Esta es diferente porque la armonía y el ritmo que se le da contrasta con la temática de la canción, pues la música es demasiado alegre y 'ligera' cuando se habla de un joven Dr. que suele asesinar. Ello le da un aspecto satírico. La armonía no es muy densa, utiliza un patrón de bajo muy marcado, ayudado por el órgano, en segundo plano, haciendo progresiones armónicas. Aquí también se hace unuso significativo del coro.

Oh! Darling. Parece que el álbum está repleto de contrastes y de nueva cuenta esta pieza contrasta totalmente con la anterior, como si jugara el álbum a jugar rudo y luego descansar, para volver a la velocidad, y demás. Esta canción recuerda al estilo del rock and roll, es una balada, la cual utiliza nuevamente un coro que le da un aire de ternura y explota mucho la capacidad coral. Por su parte, la batería luce mucho, y es en lugar de tierna, a comparación con el coro, muy pesada y atractiva.
Octopus Garden. El contraste, como se mencionó, es recurrente, aquí la pieza es muy saltarina, transmite felicidad, la felicidad de G. Harrison reflejada en la armonía y en el ritmo melódico y armónico. La felicidad es por la anécdota de los pulpos recolectores, la cual tiene un cierto saspecto infantil o tierno que se refelja de la majoer forma. Aquí también se usa el coro de la mejor forma. Al sonido de las burbujas la convierte en innovadora por la exploración sonora que nos remite a lo marino.

I Want You (She's so heavy). Al contrario de la canción anterior, que es muy tierna y feliz, esta es más bien oscura armónicamente y muy larga. La armonía que se utiliza en esta canción es un poco distinta de la tonal tal vez haciendo un leve uso del cromatismo que explota muy bien el dúo de la voz humana con la de la guitarra. Es interesante ver cómo con los pocos recursos que utiliza esta pieza (armonia sencilla, melodía y acompañamiento, pocas palabras en la parte lírica) se exprime cada uno de ellos y da un resultado bastante inteesante y sin cansar. Siempre logra contrastar dentro de sñi misma, volver al principio y refrescar sin cansar o aburrir, al contrario deja una sensación como de un fractal que quiere seguir. Aquí los efectos interesante son los recursos de las guitarras electricas que le dan una cierta frescura y cómo los protagonistas melódicos (voz y guitarra) hacen buen dúo con el órgano, y cómo la base les da unos muy buenos cimientos para seguir y seguir. El órgano le da un color muy psicodélico que remite al rock que se hizo en toda esa época. Aparenta hacer ligeras variaciones cada vez que retoma el tema principal, lo que le hace parecer ligeramente obsesivo. Cada vez que aparece el órgano se siente una mayor densidad en la pieza y cuando desaparece, una sensación de descanso. Aunque es larga, logra estirar mucho su propio tiempo por la velocidad y la duración de cada nota y elemnto musical que se presenta. Contrario al fractal sonoro que se puede percibir, tiene un final abrupto que puede perturbar al escucha.

Here comes the sun. Después del final abrupto de la oscura pieza, sorprende una introducción feliz y brillante de guitarra. Esta cancioncita posee la particiación de la orquesta que le brinda una mayor profundidad y un timbre que remarca su propia brillantez. Es tan ligera, que pasa rápido.
Because. El juego de este álbum es interesante: Feliz, triste, oscuro, brillante. Parece como si  siempre buscara explotarse y descansar,una y otra vez. Elo porque esta balada en tono menor, sorprende de nuevo y tambien por su sencillez en el uso de arpegios constante y ligera inspirada en Beethoven. En sí, los arpegios dela guitarra sólo están allí para cimentar la pieza que por sí misma luce por el uso de la voz, los efectos del órgano resaltan dando profundidad cuando se requiere. Es una pieza sencilla en su estructura ya que sólo es una pequeña melodía con una armonía sencilla que perdura toda la canción.



You never give me your money. Con esta canción comienza el medley, que consiste en unir canciones una tras otra, lo que puede convertirse para el escucha en un seuceso perturbador, ya que en él, no ay descansos y es un procesos de mucha actividad después de acostumbrarse a la dialéctica de tensión - distensión. En toda esa parte no la hay, no hay descanso, sólo una serie de pequeños contraste rítmicos o armónicos casi imperceptibes para quien escucha. Esta canción en particular consta de un tema muy famoso y muy cantable. Es acompañado por una armonía aparentemente sencilla, menor, y que parece modular audaz y rápidamente hacia el tono mayor, de allí da un color bluesero que ya no para, y en cuestión de orquestación, es muy rica.

Sun King. Esta canción es sencilla, volátil, lenta. En general hay mucha explotación vocal y coral en el álbum y esta canción no es la excepción en ello. Es monotemática.

Mean Mr. Mustard. Esta canción es alegre. Por ello puede contrastar con la anterior a pesar de no haber ningún descanso entre las piezas. Tiene una base graciosa que recuerda a la música de los 50's. Consta de un bajo sencillo y marcado, una melodía y acompañamiento.

Polythere Pam. Aquí parece que estña haciendo otro tipo de base que le da un estilo muy parecido o que hace recordar a ritmos como el swing. Aquñi ya es cuando el escucha puede perderse entre las diferentes melodías y temas. Esta por su parte, es muy bailable, que recuerda al jazz al parecer que improvisa los solos.

She came in through the Bathroom Window. Basa en algún hecho chusco real, no contrasta armónicamente con la anterior, tiene una gran unidad, de hecho. No se descubre la división. Aunque lo que las distingue es la variante rítmica entre cada una.

Golden Slumbers: Esta es una balada que termina con toda la parte entretejida presentada anteriormente y que aún por ser balada no se siente como un descanso a pesar de su lentitud, aunque puede que sí pretenda fungir como un descanso, dada la pieza que se le aproxima es de nuevo muy tensa en ese sentido. La orquestación a esta canción de la la suficiente densidad para ser importante, además de continuidad a la pieza.

Carry That Weight. Con esta canción regresa la tensión musical luego de una larga jornada de escucha y un pequeñito descanso. parece poseer un estilo también entre jazz y blues. Parece como si modulara una vez, Contrasta en sí misma por la breve modulación y por la orquestación, antes de la modulación utiliza cuerdas, y luego da un caracter un poco más viril y majestuoso al cambiar por el timbre de los alientos metal. Parece que recuerda al tema de You never Give Me Your Money después del uso de los cornos. El contraste está en si misma. Cuando se cree que es hora de la distención, explota de nueva cuenta, lo que la convierte en sorpresiva por el ritmo usado en las percusiones y los efectos de la guitarra, así como el uso del coro.

The End. La que parece ser la última pieza constrasta mucho con lo anterior porque ahora sí da un sentdo de distención y de descanso para el esucha, sobretodo. Puede ser que funja no sólo como coda de toda la obra del álbum, sino como un puente entre el vacío y la que podría ser el hidden track. Por su parte tiene mucha densidad, dada la orquestación, sobretodo. Finalmente toda la densidad a la que se llega, es relajada cuando llega a un tipo de puente.

Her majesty. Esta pista se grabó por accidente y podría ser el primer hidden track  de la historia. Ella es sorpresiva y hay un gran contraste, de nuevo, entre la voz y el instrumento de cuerdas del fondo. Lo que más sorprende de ella y de todo el álbum es su final abrupto, igual de sorpresiva que su aparición.

Eso es todo, y por lo demás, no está mal dejarles el álbum entero :D Para que lo recuerden y lo escuchen.
-GxbySkeleton

No hay comentarios:

Publicar un comentario